viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO JAPON 8.9... HASTA LA BOLAS!


Un terremoto de magnitud 8.9 en la escala Richter ha golpeado la costa norte de Japón, concretamente las ciudades de Sendai y Miyagi, provocando un tsunami con olas de 4 metros según testigos, aunque los avisos de alerta preveían que podían ser de hasta 10 metros. Hubo incendios y muchos heridos. Es el quinto terremoto más fuerte de los registrados en el mundo. En estos momentos Japón sigue temblando.

En Tokio y el noreste del país hay serios problemas con los transportes tanto aéreos como ferroviarios y por carretera. Los transportes públicos están cancelados. En cuanto a heridos, las últimas cifras apuntan a veinte en Osaki y unos diez en Tokio y respecto a infraestructuras además de los incendios en diversos edificios —entre ellos en la refinería de Cosmo Oil—, se detenido el funcionamiento de dos plantas nucleares (la de Miyagi y Fukushima).

El epicentro del seísmo, ocurrido a las 14:46 hora de Japón, se ha detectado en el Océano Pacífico, a unos 130 kilómetros de la península de Ojika y a 10 kilómetros de profundidad. Por otro lado USGS —Instituto Geológico de EE.UU— reporta que se están produciendo varias réplicas de entre 6,3 y 7,1 grados y se acaba de emitir una alerta por riesgo de tsunami para todo el Pacífico.

Actualizaciones:
En la televisión japonesa se habla de 35 muertos, AFP actualiza a 32.

Hemos publicado un post con imágenes del rastro de destrucción que ha dejado tras de sí el terremoto primero y el tsunami después en Japón. En breve también publicaremos artículo con los datos de contacto de los consulados de países hispanoamericanos en Japón.

Las autoridades japonesas confirman 26 muertos.

[10:08] SkyNews y France Press reportan 19 muertos.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico ha dicho que la ola gigante que ha golpeado Japón podría llegar en las próximas horas a otras zonas del Pacífico. NOAA (servicio meteorológico estadounidense) publica una imagen donde vemos una estimación de tiempos de llegada de la ola a las costas de otras localizaciones del Pacífico (aunque llegue a otros sitios, esto no quiere decir que la ola vaya a provocar algún tipo de desastre)

Terremoto cerca de la costa este de Honshu, Japón. Cortesia USGS Cortesia USGS


Explosión en una refinería de petróleo captada por un testigo:


Terremotos en el mapa


En el canal de YouTube CitizenTube [http://www.youtube.com/citizentube] los ciudadanos están subiendo sus vídeos de la catástrofe.

El terremoto también afectó a la bolsa de Tokio. El índice Nikkei cae un 1,7%.

Según la agencia Reuters, Naciones Unidas dice que ya tiene 30 equipos internacionales de búsqueda y rescate para ayudar después del terremoto.

Ya se ha creado página en la Wikipedia sobre el terremoto y posterior tsunami.

Al igual que ocurriese después del terremoto de Chile, en esta ocasión Google quiere ayudar y ha lanzado un buscador de personas accesible en la siguiente URL: http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en

Según USGS, este es el quinto terremoto más fuerte registrado en el mundo desde 1900. De acuerdo a la energía liberada es mil veces mayor que el terremoto que asoló a Haití, según informa BoingBoing.

Video Del Tsunami



link: http://www.youtube.com/watch?v=pcMzDQ1IjPI


Alerta para Japón, Rusia y las Islas Marianas
El tsunami arrastra automóviles, camiones y casas a su paso por la costa japonesa

-Amplían alerta de tsunami en el Pacífico;
la medida incluye a México
-Se incendian edificios tras sismo en Japón

JAPÓN (11/MAR/2011).- La costa noreste de Japón fue sacudida el viernes por un terremoto con una magnitud de 8,9 que generó un tsunami de cuatro metros (13 pies) que arrastró vehículos e inmuebles en el litoral cercano al epicentro.

El terremoto ocurrió a las 14:46 horas y fue seguido casi media horas después por una serie de réplicas, entre ellas una con una magnitud de 7,4.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

La agencia meteorológica de Japón cifró la fuerza del sismo en 7,9. Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos puso la magnitud del primer sismo en 8,9 y emitió una advertencia de tsunami para toda la costa japonesa del Pacífico.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia de tsunami para Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte. También fue emitida una alerta de tsunami para Guam, Taiwán, las Filipinas, Indonesia y Hawai.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas) , a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

''Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte'', dijo.

Con información de El Universal

TOKIO, Japón (EFE).- Un terremoto que sacudió hoy la costa noreste de Japón, seguido de un tsunami en la ciudad de Sendai, alcanzó una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en 7.9.
El potente sismo, que hizo temblar los edificios en Tokio, ha sido seguido de dos réplicas, ambas de 6.4 grados, informa el USGS en su página web.
El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro a 130 kilómetros de Sendal, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde se produjo otro terremoto de 7.3 grados que no causó víctimas.
Según las autoridades japonesas, el sismo ha dejado numerosos heridos y una alerta de tsunami, que el Centro del Pacífico ha extendido a Rusia y las islas Marianas.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de “grandes” los daños causados por el terremoto, si bien no dio datos de víctimas. Kan pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este sismo que ha causado numerosos incendios, de ellos 14 en Tokio, además del tsunami en algunas zonas que arrastró coches y edificios, según la agencia local Kyodo.
La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó que hay “numerosos heridos” en la zona a causa del terremoto.
La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.




Unas Imagenes para que se hagan una idea como esta.



 
 

Más de 20 países en alerta

tsunami 2011 japon - luizcore.wordpress.com archives
tsunami 2011 japon - luizcore.wordpress.com archives

Un destructivo terremoto de 8,9 de magnitud sacudió las costas de Japón y ha impulsado un peligroso tsunami que amenaza con afectar hasta 20 países costeros
El planeta essacudido por las peligrosas consecuencias de un terremoto ocurrido al norte de Japón este viernes 11 de marzo de 2011.
Las devastadoras consecuencias aumentan minuto a minuto con alertas de tsunamis en al menos 20 naciones que se verán afectadas, según previenen autoridades meteorológicas y expertos en sismos en diferentes medios de comunicación.
Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios.
Una de las peores repercusiones las enfrentó la localidad costera de Sendai, donde se han encontrado al menos 300 cuerpos sin vida, según informes de la policía local, y se han ocasionado incendios y edificios totalmente colapsados.

Sismo histórico

El quinto sismo más fuerte que se ha registrado en la historia, ha sido el peor temblor en azotar a la nación nipona en los últimos 140 años, según reportan las autoridades mundiales en sismos.
Una devastación sin precedentes ha dejado este fenómeno natural que ha causado que miles de personas hayan sido evacuadas en medio de zonas completamente destruidas por la fuerza del agua y las inundaciones que ha causado.
Se espera que el tsunami que causó llegue a las costas del Pacífico, incluyendo Oceanía y algunos países de Suramérica, como México, Ecuador y Chile, cuyos gobiernos han decretado estado de alerta en estas naciones.

Inminente espera

Representantes de la Defensa Civil de Hawaii, comunicaron a los medios de comunicación que ya se encuentran planeando varias contingencias mientras reciben la llegada de las primeras olas del tsunami, como los aeropuertos que ya han sido cerrados.
Presidentes de diferentes naciones como el estadounidense Barack Obama, su homólogo de Chile Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el mexicano Felipe Calderón se han pronunciado con respecto a las condolencias a los afectados y a las respectivas alarmas nacionales.
Varios países asiáticos como Filipinas, Taiwan, Guam e Indonesia ya han sido azotados por las primeras olas del maremoto. A pesar de ello, aún no se han reportado graves consecuencias como las que ocurrieron en Japón, ya que el oleaje ha sido bajo según reportes de las autoridades oficiales en sismos.
Otras naciones conformadas por grandes islas, como Australia y Nueva Zelanda han levantado recientemente la amenaza de tsunami en vista de que las consecuencias se han aminorado en países cercanos.

Energía en peligro

Plantas nucleares en Japón y en otros países que bordean las costas de varios continentes han sido desactivadas para evitar accidentes. Tal es el caso de la compañía PG&E cuya planta nuclear se declaró un evento inusual para alertar a sus trabajadores.
Ubicada en el Diablo Canyon en California, entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, la planta nuclear ha declarado alerta a la espera del tsunami que llegará a California próximamente.
Un portavoz de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (NRC, por su siglas en inglés) informó a los medios que los reactores además de operar con normalidad y en toda su capacidad, están diseñados para soportar grandes olas. Además aclaró que este tipo de alertas requiere la instalación de ciertas medidas para que los trabajadores estén informados acerca de la situación con el tsunami.
Además, distintas refinerías a lo largo y ancho del Pacífico, como las que posee la petrolera estadounidense Chevron, con diferentes puntos en Hawaii y California, E.E.U.U. se preparaban por la alerta del terremoto con ciertas medidas de contingencia.

EFE / REUTERS/EP/ TOKIO Entre 200 y 300 personas murieron en la provincia de Miyagi, en el este de Japón, a causa del tsunami provocado por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy Japón, informó la Policía local.

Según las fuentes, citadas por la agencia local Kyodo, se han encontrado entre 200 y 300 cuerpos en zonas costeras próximas a la ciudad de Sendai, capital de la provincia de Miyagi.

Estas muertes se suman a las 59 que hasta ahora habían contabilizado las autoridades del país.

A esto hay que añadir las docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.

Además hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar largamente los edificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.

Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago, incluido un pequeño fuego en el centro nuclear de Onawaga, que pudo ser controlado sin que se produjera ninguna fuga, según la operadora de la planta, Tohoku.

Los incendios obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción, incluida una gran refinería en la provincia de Chiba, donde se produjo una fuerte explosión unas horas después del seísmo sin que se haya informado de víctimas.

Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también paralizaron su producción en las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.

El temblor se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto, de 7,4 grados Richter, se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki, a 300 kilómetros de Tokio.

Numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron los 7 grados, se sucedieron a continuación, con el resultado de un tsunami que afectó a buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta.

El tsunami causó olas de hasta diez metros y se llevó por delante docenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad de un millón de habitantes donde las imágenes de televisión mostraron numerosos automóviles arrastrados por las aguas y la pista del aeropuerto anegada.

El temblor bloqueó además las líneas de telefonía móvil, que aún no funcionan con normalidad, ha alterado la señal de la televisión y ha dejó cerca de 4,4 millones de hogares sin electricidad, según la cadena de televisión NHK.

El metro de Tokio, donde miles de personas salieron asustadas a las calles, permanece paralizado, igual que el "Shinkansen", o tren bala, mientras los aeropuertos tokiotas de Narita y Haneda se vieron obligados a cerrar temporalmente para revisar los daños en las pistas.

El terremoto ha provocado alertas de tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados por el terremoto y creó un grupo de acción para afrontar la situación de emergencia.

También detalló que no se han producido escapes radiactivos en las dos centrales nucleares en las zonas afectadas que tuvieron que paralizar su actividad.

En el noreste del país el temblor también provocó al menos medio centenar de incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, vecina a Tokio.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, instó a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y el tsunami generado por el seísmo, y recomendó a los ciudadanos de Tokio que no traten de regresar inmediatamente a sus viviendas y mantengan la calma para evitar escenas de caos.

En la capital nipona el terremoto sacudió edificios, rompió vidrios y provocó una quincena de incendios, e incluso llego a doblar la antena de la Torre de Tokio, que con sus 333 metros de altura es una de las señas de identidad de la capital.

En la urbe se encontraba también en el momento del temblor el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien según la agencia Kyodo suspendió su agenda.

Según la televisión NHK, el terremoto es el mayor en la historia de Japón, con una magnitud superior al de 7,9 grados Richter que en 1923 acabó con la vida de 140.000 personas.

Algunos países ya han ofrecido su asistencia a Japón, uno de los países del mundo más preparados contra los terremotos, que sufre con frecuencia, aunque el Gobierno ha insistido en que está gestionando el ocurrido hoy con la suposición de que es el mayor de su historia, informó Kyodo.

Las fuerzas militares de EEUU en Japón, donde mantiene 48.000 efectivos, también están preparadas para asistir a las autoridades niponas tras el seísmo, indicó el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa.

Alerta nuclear

El terremoto ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

Previamente, esta empresa había dicho que no había recibido información sobre si había surgido algún problema en la central a raíz del seísmo.

Por otro lado, las autoridades de la prefectura de Fukushima, donde la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio tiene una planta nuclear, han asegurado que el sistema de refrigeración del reactor sigue funcionando, desmintiendo así una información anterior que indicaba lo contrario.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

La AIEA ha afirmado en un comunicado que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Los medios de comunicación japoneses han informado de que el Gobierno ha decidido declarar una situación de emergencia de energía nuclear, algo que ocurre cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea.

Los países del Pacífico, en alerta de tsunami tras el terremoto de Japón



Las primeras olas del tsunami han llegado a Hawaii con menor fuerza de la esperada, aunque todos los países americanos ribereños del Pacífico se han declarado en alerta. Prácticamente toda la costa oeste del continente americano, desde Canadá a Chile, está en alerta ante la posibilidad de grandes olas y una crecida del nivel del mar que ponga en peligro a las poblaciones que habitan en zonas de litoral. El archipiélago estadounidense de Hawaii ha sido el primer territorio de un país americano al que han llegado las olas del tsunami, que, según los expertos, puede desarrollar una velocidad de unos 500 kilómetros por hora, tan rápido como un avión. Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, dijo a la emisora local KHON que la mayor altura registrada en las primeras olas llegadas a la isla hawaiana de Kauai ha sido de un metro.
La isla de Pascua será evacuada
Apenas hace un año del terrible terremoto en Chile y de nuevo el país está amenazado. Christian Fuensalida, de ADN Chile ha contado en 'La Ventana' que el país está revolucionado ya que cuentan con 4.000 kilómetros de costa. Parece que el tsunami que está de camino afectará por completo a Isla de Pascua. Las 4.500 personas que viven en esta localidad serán evacuadas. Están yendo al aeropuerto porque allí hay instalaciones para acoger una masa de gente importante.
No se conoce con qué intensidad y de qué manera llegará el tsunami a las costas chilenas, pero de momento les tranquiliza saber que "lo que ocurrió en Hawai no fue muy grave", señala Christian Fuensalida que asegura que, desde las seis de la mañana (hora chilena), cada dos horas el Gobierno emite un comunicado para dar más datos.
Las medidas del resto de países
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha advertido este viernes de que las costas del Pacífico del país podrían recibir olas de hasta dos metros de altura como consecuencia del tsunami provocado por el terremoto de Japón y ha recomendado a la población evitar estar en las playas. Ante esta situación, el mandatario mexicano ha recomendado "sacar embarcaciones mar adentro y evitar estar en las playas" hasta que "puedan confirmarse o descartarse efectos de tsunami".
En Costa Rica, las autoridades han declarado el estado de alerta verde que implica "activación inmediata de todos los mecanismos de respuesta local", ha explicado la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, en declaraciones a la cadena Teletica. Las consecuencias podrían sentirse con más fuerza en las localidades de cabo Santa Elena, Quepos y cabo Matapalo.Los posibles efectos del tsunami podrían comenzara sentirse en la región centroamericana antes de las 16.00 horas (23.00horas en la España peninsular), según ha precisado la Comisión Nacionalde Emergencias de Costa Rica (CNE).
En Guatemala, el presidente Álvaro Colom ha declarado el alerta amarilla preventiva en 17municipios de seis departamentos de la costa sur y ha ordenado la suspensión de todas las actividades escolares en esas regiones. Por su parte, la Dirección General de Protección Civil de El Salvadorha emitido una "advertencia" de tsunami en sus 300 kilómetros de costa en el Pacífico, alerta que se mantendrá hasta las 04.00 horas (11.00 horas en España). Las clases han sido suspendidas en las escuelas de laszonas en riesgo y se ha pedido a los pescadores y dueños de embarcaciones evitar salir al mar.
El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, ha informado a la prensa local que las olas podrían alcanzar una altura de hasta dos metros.
Preparados para evacuaciones
En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega ha ordenado a través de un decreto el despliegue de efectivos del Ejército y la Policía tras haber sido declarada la alerta verde en las ciudades y pueblos de la franja del litoral del Pacífico.
Según Defensa Civil, unas 100.000 personas viven en las zonas de mayor riesgo de tsunami que podrían ser evacuadas por los militares en un período máximo de tres horas, en caso de que se detecte alguna amenaza real a partir de las 16.30 horas (23.30 horas en España), momento en el que podrían comenzar a sentirse los efectos del maremoto en Japón, de acuerdo al informe del Centro de Alertas de Tsunami de Hawai.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras ha declarado también el alerta roja en el Golfo de Fonseca tras concluir que existe "peligro" real de tsunami en esa importante zona costera del Pacífico.
El representante de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, ha explicado que en el Golfo de Fonseca las primeras grandes olas podrían verse después de las 14.00 horas (21.00 horas en España) y, posteriormente, podrían registrarse algunas alteraciones en el mar durante unas 36 horas. Los municipios en riesgo son Namasigüe y Marcovia en el departamento de Choluteca (suroeste); y San Lorenzo, Nacaome, Alianza y Amapal, en el departamento de Valle (suroeste), donde viven unas 3.500 familias.
A diferencia del resto de los países, en Panamá no ha declarado oficialmente el estado de alerta, pero el presidente Ricardo Martinelli ha ordenado a los organismos estar atentos a lo que pudiese ocurrir en las costas del Pacífico, donde han sido suspendidas todas las actividades escolares como medida de prevención.
"Se le pide a la población calma y mantenerse pendiente de los medios de comunicación hacia donde canalizaremos toda la información de eventuales acciones en caso de ser necesario", señala un comunicado de la Presidencia.

Alerta de Tsunami en 20 países tras terremoto de Japón. Fotos, Video



Se ha extendido la alerta de Tsunami a toda la costa del Pacífico, luego de un fuerte terremoto en Japón, dijo el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

México espera olas de 1 y 2 metros, aunque la responsable de Protección Civil señaló que dependerá “mucho del diseño topográfico de las propias zonas costeras del mar en donde pueda verse incrementado o descender” el tamaño del oleaje.

Informador-México:El Presidente Felipe Calderón dio instrucciones a los habitantes de las zonas costeras del Pacífico mexicano ante la inminente llegada del tsunami ocasionado por el sismo de 8.9 grados Richter en Japón.

En Ensenada, por ejemplo, se estima que el oleaje alcanzará entre uno y dos metros encima de la marea más alta según el mandatario en referencia a datos proporcionados por el Centro de Investigación Científica de Ensenada.
En los estados de Baja California y Baja California Sur el oleaje podría estar afectado durante períodos de una hora durante las próximas 12 horas.
“En la costa del Pacífico es importante evitar estar en las playas hasta que puedan confirmarse o descartarse efectos de tsunami” escribió Calderón en su cuenta de Twitter esta mañana.
jorgemercados
Recomienda además que las embaracaciones que estén en las costas del Pacífico sean llevadas mar adentro para evitar que sean afectadas.
También habría olas de hasta un metro de altura en Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; y Lázaro Cárdenas, Michoacán alrededore de las 12:30 del día.
Minutos más tarde, Acapulco, Huatulco y Puerto Madero podrían sentir los efectos del fenómeno.
Islas del Pacífico
Según los expertos del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, el tsunami puede traer olas de dos metros, por ello las autoridades han ordenado a los residentes de todas las islas del Pacífico, desde Wake hasta Guam, que se trasladen a refugios.
En Honolulu, según CNN, en la zona costera de Waikiki, plagada de hoteles de lujo, los residentes fueron llevados a los pisos más altos, y se comenzó a hacer acopio de agua y alimentos.EFE
Infobae/Ecuador decretó el viernes estado de emergencia para proceder a la evacuación de las zonas costeras del país andino, incluyendo las islas Galápagos, ante la amenaza de un tsunami en el Pacífico producto del fuerte terremoto en Japón, anunció el presidente Rafael Correa.
“El país se encuentran en estado de emergencia y los habitantes del perfil costero tienen que evacuar y subir a zonas altas”, dijo Correa tras una reunión con varios ministros en cadena de televisión.
El Salvador suspendió las clases de los municipios costeros y en Hondurasdeclaró un alerta ante el riesgo de tsunami en la zona costera del Pacífico. La alerta roja implica la movilización de los organismos de socorro para evacuar a miles de personas y alejarlas de la orilla del mar.
Las zona de mayor riesgo serían las comunidades cercanas al mar en Cedeño, Punta Ratón, San Lorenzo y Amapala, donde viven miles de personas, aunque son las zonas menos habitadas.
Perú.La Marina de Guerra del Perú estimó que las olas serán de baja altura y probablemente no se sientan. ‘Hasta el momento, hemos emitido la alerta a Defensa Civil, la ola estaría arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de hoy viernes en todo el litoral’, explicó el capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú  .el director nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Guillermo Alvizuri dijo a RPP que ante el estimado de hora de llegada de las olas, programada para las 19:00 horas, las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población. RPP
Las islas de Hawai han comenzado a evacuar las zonas más próximas al mar y otras partes de la costa del Pacífico, desde Canadá hasta México, se preparan ante la próxima llegada de un posible maremoto consecuencia del fuerte terremoto registrado hoy en Japón.
Evacuaciones en Hawai y la costa del Pacífico
El Tsunami llega debilitado a Taiwan en la mayoría de las costas las olas no superaron los 50 cm.


Ecuador decretó el viernes estado de emergencia para proceder a la evacuación de las zonas costeras del país andino, incluyendo las islas Galápagos, ante la amenaza de un tsunami en el Pacífico producto del fuerte terremoto en Japón, anunció el presidente Rafael Correa.
“El país se encuentran en estado de emergencia y los habitantes del perfil costero tienen que evacuar y subir a zonas altas”, dijo Correa tras una reunión con varios ministros en cadena de televisión.
EP-En una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Islas Marianas, Hawai, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Samoa , numerosas islas de las Polinesias ,Indonesia,México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Papua Nueva Guinea y Perú. Video

“La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños”, advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que “tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza”.EFE

Milenio- Según el Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) filipino, la ola gigante llegará al litoral del este de la isla de Luzón entre las 17.00 y las 19.00 hora local (9.00-11.00 GMT). Se ha ordenado evacuar a miles de residentes filipinos. “No sabemos si la primera ola será fuerte o débil (…) Todos los residentes en las zonas costeras frente al Pacífico deben abandonar ahora sus casas, y luego anunciaremos cuando es seguro volver”, dijo el director de Philvolcs, Renato Solidum.
Las autoridades filipinas también pusieron en alerta a los guardacostas y pidieron a todas las embarcaciones que se queden en puerto hasta que pase el peligro.
Se anuncia la posibilidad de llegada de olas a 9 puertos mexicanos.
Declaran alerta en Islas CurilesLa llegada de la primera ola a las islas Kuriles podría producirse pasadas las 10.00 horas de Moscú (07.00 GMT) señalaron fuentes del Servicio Meteorológico de Rusia a la agencia oficial Itar-Tass. El Centro de Alerta de Tsunami de Sajalín, isla rusa en Pacífico Norte, cifró en tres metros la altura máxima de las olas que podría azotar las Kuriles.Fuentes del Ministerio de Emergencia de Rusia indicaron a la agencia Interfax que la población de las zonas de las islas Kuriles que podrían verse afectadas por el tsunami ha sido evacuada a lugares seguros.
Chile alerta de la posibilidad de   Maremoto en las Islas Pascua y declara alerta preventiva en las costas. En medio de una copiosa lluvia, la población del extremo costero oeste de Rapa Nui (Isla de Pascua) fue evacuada durante la madrugada, tras conocerse la noticia de un fuerte terremoto de 8.9 en Japón.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario