lunes, 14 de marzo de 2011

Erupción de volcán en Japón activa nueva alarma

 


La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el tsunami que azotaron el país.
El volcán de mil 420 metros de altura entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años, pero desde comienzos de marzo no había registrado más actividad.
Shimoedake está situado a unos mil kilómetros de la zona afectada por el terremoto, y hasta ahora no se sabe si el suceso tiene relación con la actividad sísmica que ocurre actualmente en la nación asiática.
Las autoridades locales restringieron el acceso al Shinmoedake, en los montes de Kirishima, donde hay unos 20 volcanes, y recomendaron evacuar a los habitantes más cercanos.
De acuerdo a un reporte de la BBC, construcciones ubicadas en un radio de 4 kilómetros de distancia habrían sufrido daños y cientos de personas huyeron de los alrededores, presas del pánico.
El día viernes un movimiento sísmico de magnitud 9.0 en la escala de Richter, según la Agencia Metereológica de Japón, ya tuvo repercusiones en otros volcanes, una vez que en Indonesia erupcionara el Karangetang, lo que originó la inmediata evacuación de los residentes de la zona y la declaración de alerta roja en esta región.
La montaña, de mil 784 metros de altura, ubicada en la isla de Siau (norte de las Islas Célebes) ya entró en erupción el pasado agosto y causó la muerte de cuatro personas.
Japón e Indonesia estan asentados en el denominado Anillo del Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Las autoridades japonesas aumentaron este domingo a mil 217 la cifra oficial de muertos y a mil 86 la de desaparecidos por el sismo de 9 en la escala de Richter del pasado viernes, que ocasionó posteriormente un tsunami con olas de hasta 10 metros. Entretanto, los sismólogos advirtieron que las réplicas se pueden prolongar durante toda la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario