martes, 3 de mayo de 2011

Proyecto venus

http://www.thevenusproject.com/es


Proyecto venus

Breve reseña: El Proyecto Venus es una tarea educativa que tiene su sede en un Centro de Investigación ubicado en Venus, Florida. En este centro tienen en cuenta la enormidad de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, podemos reflexionar y evaluar algunas de las cuestiones subyacentes y las hipótesis que hacen a la sociedad tal y como es. Pero este auto-análisis pondrá en tela de juicio la naturaleza misma de lo que significa ser humano, lo que significa ser miembro de una “civilización”, y qué opciones podemos hacer hoy para garantizar un futuro próspero para toda la población del mundo





El Proyecto Venus: una respuesta a la crisis económica

¿Qué ocurriría si la energía eléctrica en el mundo fuera gratuita? ¿Qué pasaría si además fuéramos capaces de generar dicha energía sin afectar el medio ambiente?
Imagínese que pudiéramos ir de New York a Beijing en tan sólo dos
horas y sin utilizar una sola gota de combustible derivado del petróleo. Para los creadores del Proyecto Venus, todo lo anterior podría ocurrir hoy mismo, si se cambiara nuestro sistema económico basado en el dinero, por una economía basada en recursos.

Las ideas fundamentales del Proyecto Venus están siendo conocidas por millones de personas a través de la película Zeitgeist: Addendum, que está siendo difundida de manera gratuita a través de Google Video. El
Proyecto Venus es una respuesta concebida varios años atrás, pero que cobra vigencia a raíz de la crisis económica que vive el mundo. Una alternativa casi fantástica, pero asombrosamente viable para mirar hacia el futuro.

El Proyecto Venus Surgió a mediados de los años setenta en Venus, Florida, en los Estados Unidos. Su creador es Jaque Fresco, un futurista y autodidacta multidisciplinario, que se define a sí mismo como
diseñador social sin educación oficial universitaria, quien durante el siglo XX realizó importantes aportes en diversas áreas de la ciencia tales como aeronáutica, medicina, arquitectura, sólo por citar algunas.
Tras padecer los efectos de la gran depresión económica de 1929, Fresco ha pasado el resto de su vida incursionando en diferentes campos de la ciencia para encontrar una solución factible y de largo trazo para los principales problemas que enfrenta el mundo. En la actualidad, el Proyecto Venus ha incorporado a desarrolladores e investigadores en diversas ramas del conocimiento humano que enriquecen las ideas originales de Fresco y aportan nuevas propuestas. El proyecto cuenta ya con una serie de publicaciones en texto y video, ha divulgado un manifiesto y tiene una propuesta que abarca varias etapas.

Hoy que nos enfrentamos a una crisis económica, cuyos alcances aún no
pueden ser del todo calculados, el Proyecto Venus ha iniciado un debate acerca de la forma en que el mundo está organizado, y discute la viabilidad de continuar en dicho orden. Cuestiona la economía basada en el dinero, considerando que la moneda es una invención enfocada al beneficio y plantea un ejemplo práctico: imagine que yo tengo una tienda y ofrezco un producto, pero mi competencia, el de la tienda de enfrente por ejemplo, ofrece un producto mejor. Si soy honesto con mi cliente y le digo que cruzando la acera encontrará una opción superior,
seguramente no duraré mucho en el negocio. Partiendo de esta idea, Jacque Fresco afirma: "Cuando mi médico
asegura que es indispensable realizarme una costosa operación para extirparme un riñón, no sé si realmente necesito someterme a dicho tratamiento o si él está buscando comprarse un yate nuevo.

Paralelamente, señalan que la economía monetaria basa su éxito en la escasez. Es decir, para que el precio de algún producto se mantenga elevado y en consecuencia dé un amplio margen de ganancias, es necesario que dicho producto se ofrezca en cantidades limitadas. Explican que esa es una de las causas principales por el que se encarecen los alimentos y las medicinas. Este mismo sistema, según el Proyecto Venus, es lo que supedita el uso de la tecnología a la ganancia, a pesar de que en el mundo existen recursos suficientes para abatir los principales problemas de la humanidad. Plantean que el uso de
la tecnología se ha prostituido a tal grado que nos espera un futuro en donde las máquinas tienden a reemplazar a los seres humanos. En nuestra economía monetaria, las personas que son despojadas de un empleo, pierden las
posibilidades de generar los recursos para subsistir. Refieren que un pilar fundamental en la economía actual son los combustibles fósiles, cuyo uso es obsoleto desde el punto de vista tecnológico y ecológico, pero en el terreno económico, es lo que delimita el orden mundial. La alternativaExisten en este momento formas para dotar de energía al mundo prescindiendo completamente del petróleo. El Proyecto Venus cita la energía eólica y afirma que hay estudios serios donde se asegura que este método podría generar suficiente energía para cubrir las necesidades actuales de los Estados Unidos. Y van más allá, señalando que una buena parte de la energía eléctrica que se consume en el Reino Unido se produce con turbinas que son movidas por las corrientes marinas. Estas dos formas de generar energía ya serían suficientes para dejar de construir presas y quemar hidrocarburos con el pretexto de generar la energía que requiere el mundo. Sin embargo, existe además otra fuente inagotable y limpia de energía: la geotérmica y según este proyecto, sólo falta voluntad para hacer que todo el planeta tenga energía ilimitada, limpia y gratuita. Para el Proyecto Venus, esto es sólo un ejemplo de cómo los recursos del planeta podrían ser aprovechados como una gran herencia para toda la humanidad, y no como el beneficio para unos cuantos. Los aviones actuales podrían ser sustituidos por modernos trenes electromagnéticos no contaminantes que ya han sido diseñados y son capaces de superar al tren bala hasta alcanzar velocidades de 6,500 kilómetros por hora. Eventualmente, una economía de recursos volvería prescindible el dinero y todos los fenómenos negativos que este genera, como la guerra, la corrupción y varios tipos de delito.

Proyecto Venus no es una solución perfecta, señala Jacque Fresco, pero es mucho mejor que lo que tenemos en la actualidad, concluye. Rechaza que se trate de una utopía, ya que se manejan soluciones completamente factibles, basadas en el largo historial del conocimiento humano.
  
 
El Proyecto Venus




Alguna vez escuchaste "Imagine" de John Lennon y te pusiste a pensar, que lindo seria, no? Que no hayan guerras, todos unidos, el mundo unido ("and the world will be as one". Que pensarias si te dijese que es posible vivir sin guerras? Que pensarias si te dijese que hoy por hoy tenemos la facultad para dar alimentos y casa a absolutamente toda la poblacion mundial? Que pensarias si te dijese que eliminar las guerras no es una decision de uno, dos o varios gobiernos, sino nuestra? Que pensarias si te dijese que existe el camino al equilibrio entre la naturaleza y el hombre, entre la tecnologia y la biodiversidad del planeta? Que de aqui a un año, podemos dejar de depender del petroleo y el gas para siempre? a nivel mundial? Esto, no es fanatismo, esto no es utopia. Esto es PROGRESO, algo que es tiempo de que vuelva a ocurrir en el mundo. Esto es, El Proyecto Venus.





Jacque Fresco







Jacque Fresco es un diseñador industrial futurista, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos; residente en Venus, Florida, Estados Unidos. Fresco ha trabajado como diseñador e inventor, abarcando desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados. Su visión optimista y su deseo de crear soluciones que beneficien al máximo a la mayor cantidad de gente posible provienen de su experiencia durante la Gran Depresión de 1929.

A mediados de los 70, fundó The Venus Proyect (El Proyecto Venus) y la organización sin fines de lucro Future by Design junto a Roxanne Meadows, lo cual refleja la culminación de vida de trabajo de Fresco. Actualmente, escribe y presenta conferencias sobre temas que abarcan desde el diseño holístico de ciudades sostenibles, hasta eficiencia energética, gestión de recursos naturales y automatización avanzada, enfocándose en los beneficios que esto traerá a la sociedad.

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Jacque_Fresco





Economía basada en recursos

Uno de los temas principales en los que trabaja Fresco es el concepto de una economía basada en recursos naturales que reemplace la necesidad de la economía monetaria orientada a la escasez que tenemos hoy día. Fresco argumenta que el mundo es lo suficientemente rico en recursos naturales y energía, y que -junto a la tecnología y la aplicación de métodos científicos- las necesidades básicas de la población mundial pueden suplirse con abundancia, a la vez que se eliminarían las limitaciones actuales de lo que se considera posible de acuerdo a nociones de viabilidad económica.

Para trascender estas limitaciones, El Proyecto Venus propone que trabajemos hacia una Economía mundial Basada en Recursos, en la cual los recursos planetarios son considerados herencia común de todos los habitantes de la Tierra. La práctica actual de racionar recursos a través de métodos monetarios es irrelevante, contraproducente, y se encuentra lejos de cubrir las necesidades de la humanidad.

Una Economía Basada en Recursos utiliza los recursos existentes - en lugar del dinero – para proporcionar un método equitativo de distribución en la manera más humana y eficiente posible. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están disponibles a cualquiera sin la utilización de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

Para entender mejor una Economía Basada en Recursos, es preciso considerar esto: si todo el dinero del mundo desapareciera de la noche a la mañana, siempre que la capa fértil del suelo, las fábricas, el personal y otros recursos fueran dejados intactos, podríamos construir lo que necesitáramos para cubrir la mayoría de las necesidades humanas. No es dinero lo que la gente necesita, sino un acceso libre a la mayoría de sus necesidades sin tener que preocuparse por una seguridad financiera o tener que apelar a la burocracia gubernamental. En una Economía Basada en Recursos, el dinero se volvería irrelevante.

Hemos llegado a un momento en el tiempo donde las nuevas innovaciones de la ciencia y la tecnología pueden fácilmente proporcionar abundancia para toda la gente del mundo. Ya no es necesario perpetuar el impedimento consciente de eficiencia de la obsolescencia planeada, perpetuada por nuestro viejo y desgastado sistemas de ganancias. Si estamos genuinamente preocupados por el medio ambiente y por nuestros compañeros seres humanos, si realmente queremos terminar con las disputas territoriales, la guerra, el crimen, la pobreza y el hambre, debemos reconsiderar conscientemente los procesos sociales que nos llevan a un mundo donde estos factores son comunes. Nos guste o no, son nuestros procesos sociales – prácticas políticas, sistemas de creencia, economías basada en ganancia, nuestras normas de conducta impulsadas culturalmente – los que nos llevan y respaldan el hambre, la guerra, la enfermedad y el daño ambiental.

La aspiración de este nuevo diseño social es alentar un sistema de incentivo que no esta dirigido hacia las metas vacías y egocéntricas de la riqueza, la posesión, y el poder. Estos nuevos incentivos alentarían a la gente hacia la creatividad y la realización del ser, tanto material como espiritualmente.

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Jacque_Fresco



No hay comentarios:

Publicar un comentario