Fukushima y Chernóbil: diferencias de un desastre de un mismo nivel
El accidente nuclear en Japón ha sido elevado a nivel 7, el máximo, tal como se catalogó al de Ucrania, hace 25 años
(Fotos: Reuters/AP)
Alerta nuclear máxima en Japón. El nivel de alerta de Fukushima fue elevado a 7, con lo que ya es comparable con la tragedia de Chernóbil, que se presentó en 1986. La radiación ha traspasado el país asiático y ha llegado a Europa y a América del Norte.¿La situación en Fukushima es tan devastadora como la de Chernóbil? En teoría, sí. Pero hay diferencias. La BBC y 20minutos.es las establecen.
1. En Ucrania (que en ese momento pertenecía a la URSS) el reactor número 4 sufrió una explosión incontrolada cuando se encontraba en funcionamiento, un error del propio equipo que operaba en la central, aunque no de manera intencionada. En Japón, el terremoto de 9 grados dejó sin electricidad a Fukushima y el tsunami dañó los generadores diesel que son los que brindan energía eléctrica cuando esta deja de recibirla del exterior.
2. En Chernóbil fue el núcleo del reactor el que explotó (y en funcionamiento), mientras que en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron a la estructura exterior de los reactores, pero ello no ha logrado destruir por completo los núcleos. Además, las unidades 1, 2 y 3 se detuvieron apenas se registró el terremoto.
3. En Japón no ha muerto nadie por exposición a la radiación de Fukushima, según Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. En Ucrania, fallecieron 30 personas por exposición directa.
4. En Fukushima los operarios aún trabajan allí para enfriar los reactores y estabilizarlos. ¿Por qué? Porque, según explicó Nishiyama, las emisiones de yodo 131 equivalen al 10% de las emitidas en Chernóbil.
5. La prevención en Ucrania fue menor que en Japón. Se evacuó a la gente que vivía cerca de la central recién 36 horas después. Un mes después todas las personas que habitaban en un radio de 30 kilómetros habían sido desplazados. En Japón, por su parte, el radio de evacuación era de 20 kilómetros al día siguiente del terremoto. Además, se previno el consumo de agua del grifo y alimentos.
Crisis nuclear en Japón será controlada en 9 meses
En tres meses se espera reducir los niveles de radiación en la planta de Fukushima tras el tsunami del 11 de marzo
(Foto: AFP)
(AP/Reuters). Portavoces de Tepco presentaron un cronograma sobre las futuras acciones que se tomarán en la central nuclear que fue dañada por el tsunami del pasado 11 de marzo.Tras la petición del primer ministro japonés, Naoto Kan, la empresa nipona pretende reducir los niveles de radiación en la planta de Fukushima Dai-ichi en un plazo de unos tres meses, según informaron directivos de la empresa de plantas nucleares Tokyo Electric Power Co. (Tepco).
En general, los trabajos que servirán para que la central cierre sus puertas se demorarán aproximadamente unos nueve meses.
VISITA DE HILLARY CLINTON
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajó el domingo a Japón para solidarizarse con un cercano aliado que lucha por recuperarse de un devastador terremoto y un tsunami que mataron a decenas de miles y desencadenaron una crisis nuclear.
Clinton llegó a Japón, todavía afectado por el triple desastre de hace casi cinco semanas, en la última escala de una gira que comenzó en Berlín con una reunión de la OTAN sobre el conflicto en Libia y la llevó también a Seúl para abordar la tensión nuclear con Corea del Norte.
La jefa de la diplomacia estadounidense tena previsto reunirse con el primer ministro Naoto Kan y con el ministro de Relaciones Exteriores Takeaki Matsumoto. También está invitada a tomar el té con el emperador Akihito y la emperadora Michiko.
Es previsible que Clinton renueve el compromiso de la administración del presidente Barack Obama de asistencia incondicional en los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Los daños han sido evaluado en unos 300.000 millones de dólares, el desastre natural más costoso del mundo.
Washington movilizó miles de soldados, además de aviones militares y embarcaciones de Guerra para ayudar en las tareas de recuperación en la devastada región noreste de Japón.
Por el momento, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Corea del Sur por el que se han comprometido a ayudar a Japón en las tareas de reconstrucción.
Japón ya es nivel 7, igual que Chernobil
La Comisión de Seguridad Nuclear equipara el accidente en Fukushima con lo ocurrido en 1986; las sustancias radiactivas liberadas tras el tsunami suponen riesgo para la salud y el medioLa Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió hoy elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobil en 1986.
La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.
El aumento de la gravedad del accidente en la escala internacional (NIES) está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa. Hasta la fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de grado 5, dentro de la Escala Internacional (NIES) que marca hasta 7 puntos como máximo.
Además, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas, 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-suroeste, hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.
Esta misma noche un nuevo incendio ya extinguido ha hecho saltar todas las alarmas en la central, el reactor número 4 ha experimentado llamas, según ha informado la agencia Kyodo. En la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación, de acuerdo con la misma fuente.
El fuego fue detectado por un trabajador a las 6:38 de la mañana (21.38 GMT del lunes) en un edificio cerca de la salida de agua al mar del reactor. Según TEPCO, el operario detectó el humo en el lugar en el que se analizan muestras de agua al sur de la central e inmediatamente avisó a los bomberos que trabajan en las instalaciones, los cuales sofocaron el incendio.
La compañía eléctrica aún investiga las causas del fuego, que pudo iniciarse en una zona de baterías y generadores.
Además, otro terremoto de 6.3 grados en la escala de Ritcher ha sacudido la región esta madrugada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario